(57-1) 543 1305 - 3106198447 ventas@elzardelasmaderas.com
Seleccionar página

PROCESOS DE OBTENCIÓN DE LA MADERA

En el presente artículo veremos un repaso de los procesos de obtención de la madera. Material que comercializamos y del que se obtienen elementos de carpintería y construcción de grandes funcionalidades y belleza.

La madera se caracteriza porque desempeña un papel clave en la industria de la construcción. Además es un  material popular del que a menudo se pasa por alto el proceso de cómo y de dónde proviene.

A continuación le mostraremos, cómo la madera  viaja desde el bosque y llega a el comerciante, listo para realizar cualquier  proyecto.

La primera etapa de los procesos de obtención de la madera para uso comercial se llama «tala». Este consiste en derribar los árboles. La  persona encargada de cortar el árbol se llama “talador». De este punto pasa a la  máquina cosechadora o también llamada apiladora.

El talador.

Un talador determina cuándo y qué tipo de árboles se deben talar. Dependiendo de que este alcance su etapa llamada madura. Los árboles pueden tener entre 40 y 150 años de edad antes de que dejen de crecer vigorosamente y estén listos para ser cortados. Además las diferencias de edad al momento de la tala pueden depender de las diferentes especies. Por ejemplo, las coníferas crecen a un ritmo mucho más rápido que las especies de hoja ancha. Los factores ambientales, como los nutrientes del suelo, también pueden afectar su crecimiento.

Los árboles talados deben reemplazarse con árboles jóvenes. Además para que el bosque tenga la oportunidad de crecer una vez más, proporcionando un recurso sostenible para las generaciones futuras.

La segunda etapa la podemos nombrar como de almacenamiento y transporte. Los troncos se almacenan en un claro o en el bosque antes de ser llevados al aserradero. Esto también permite que parte del contenido de agua «libre» se evapore. Reduciendo así, el peso del árbol o tronco, lo que influye en el costo de transporte y manejo.

Los árboles se cortan en longitudes más pequeñas en el sitio y luego son recogidos por un camión. Este transporta la madera a una empresa de procesamiento, como un aserradero o una fábrica de papel. Así como también a una empresa de secado o un productor de construcción.

La conversión.

En el sitio elegido, se registran los cortes a la longitud requerida. Luego se procede a cortar en tablas, utilizando equipos como sierras circulares y sierras de cinta. Este proceso lo denominamos «conversión». La primera etapa de conversión es un proceso llamado «descomposición». L que significa un aserrado en bruto. La segunda etapa se denomina «recorte». Aquí nos referimos a un corte y acabado más precisos, como el cepillado y el mecanizado.

Los extremos de cada tronco se recortan para asegurar que estén rectos y cortados en tablas. Luego se usan sierras circulares grandes para procesar aún más las tablas, eliminando los bordes curvos. Cada pieza de madera procesada ahora parece una tabla.

El secado.

El secado de la madera natural es el proceso de eliminar el exceso de contenido de agua / humedad. Cuando se derriba un árbol, todavía contiene una gran proporción de agua / humedad.

La madera que no ha sido secada y todavía tiene un alto contenido de agua se llama «madera verde». Puede ser más difícil de trabajar porque tiene una tendencia a cambiar de forma.

Finalmente, una vez que se realizan todas las modificaciones, la madera está lista para ser enviada al mercado.

Abrir chat