(57-1) 543 1305 - 3106198447 ventas@elzardelasmaderas.com
Seleccionar página

La madera seca

A continuación un breve informe sobre la madera seca. Material muy utilizado en trabajos de carpintería y utilizado para la fabricación de mobiliario.

En este blog encontrará información sobre la madera. Sus procesos, tipos de madera, y en general todos los factores que influyen en este precioso material. Esperamos que este tipo de lecturas sean lo más agradables. Así como que sean una buena fuente de información para sus proyectos. 

Los procesos

La madera seca se obtiene a partir de 2 tipos de procesos. Inicialmente La madera secada al aire, se explica por si misma, es decir, que se ha dejado secar al aire, en vez de aplicar calor para secarla. En este proceso dependemos de las condiciones climáticas del sitio  además de acuerdo a este factor influye en el tiempo de secado, en tiempo de verano el secado es más rápido que en épocas lluviosas o de bajas temperaturas. Este tipo de secado tiene inconvenientes tales como que el secado no es parejo, por lo que no se obtiene una estabilidad dimensional para obtener una madera bien estructurada.

El otro proceso es el de la madera secada en horno. Aquí, para el secado se usan corrientes de aire caliente. El secado en horno es un proceso considerablemente más rápido que el secado al aire tradicional. Con este método se produce un producto con características de dureza más altas. Este producto obtenido, normalmente es reservado para el tema de la construcción y la carpintería de muebles. Bajo este precepto se reconoce que se obtiene un producto llamado “madera secada tecnológicamente”. Este producto se caracteriza por su alta estabilidad dimensional.

Recomendaciones

La principal recomendación para evitar daños o pérdidas que puedan producirse por deformaciones o contracciones, es que la madera debe secarse antes de ser instalada,  o utilizada para la construcción de algún tipo de mueble. Lo más idóneo es que el porcentaje de humedad sea similar al de la zona o ambiente donde se usará. Una vez que la humedad de la madera se haya eliminado y obtenido el porcentaje de secado deseado, no seguirá deformándose y las variaciones en tamaños  ya no serán causas de falta de calidad en sus productos de carpintería, por lo que se volverá un material estable.

Algo muy importante en resaltar sobre la madera seca es que su peso en comparación con una madera sin secar disminuye notablemente, lo que significa un factor importante en el caso de transporte y manipulación del producto.

Finalmente..

Si tiene alguna duda sobre el tema no dude en llamarnos para obtener mayor información. Nosotros con gusto atenderemos todas sus inquietudes.

Abrir chat